miércoles, 4 de noviembre de 2015

Prueba Final: Animación

La segunda prueba parcial fue introducida con una animación llamada "Chicken or The Egg" (https://www.youtube.com/watch?v=nfYPktsd9bs) , una animación muy entretenida que cuenta la historia de un chanchito que se enamora de una gallina, y deja de comer huevos por el amor que le tiene. Mediante este corto, repasamos los distintos planos que puede tener una foto o imagen, además de la importancia de la música y el color en este tipo de proyectos. Cuando Julia mostró esto, y posteriormente explicó la propuesta del trabajo, estaba muy entusiasmada, ya que crear movie makers, stop motions, y todo lo que tiene que ver con la edición de videos me encanta.
Dicha propuesta consistía en la creación de una animación digital basada en una de las tiras cómicas que ella nos mostró. Nos planteó distintas opciones para crear la animación, con mi compañera (Agustina Carvallo) elegimos hacerla con figuras en 3D.
Decidimos que queríamos sorprender a Julia con una propuesta propia y no la de las tiras cómicas, así que creamos una mini-historia.
En la siguiente imagen, se puede ver el storyboard, en él decidimos los planos que usaríamos en cada una de las tomas y nos organizamos.



Por último, tuvimos que representar todo lo que se había ideado, tarea más que dificil, porque creímos que iba a ser mucho más fácil de lo que en realidad fue. Creamos dos muñecos, que serían los protagonistas y únicos personajes del video. Además, para la escenografía imprimimos una foto del paisaje de un parque y realizamos un banco con palitos y masa.Con muchísima paciencia y dedicación, logramos un muy buen trabajo. En el video final unimos todas las fotos que sacamos, dándoles a cada una un tiempo de 0,1 segundos. Cuando se visualizan todas en conjunto se logra la sensación de movimiento. 

Teselados

Julia nos introdujo al mundo de los teselados mediante el estudio y observación de una de las obras de Escher. Este fue el teselado que tomamos como inspiración para posteriormente realizar el nuestro.
Para lograr el concepto de teselado, aprendimos un método que consiste en trazar un paralelogramo y a un lado del mismo modificarlo, luego al lado contrario se le hace la misma modificación. Por ejemplo, si a un lado se le agregó un cuadrado, al lado opuesto en vez de agregarle el mismo cuadrado, se le quita.


Se realizaron varios bocetos, y el que más nos convenciera sería la figura de nuestro teselado. Lamentablemente, no me gustó ninguno de mis bocetos iniciales, ya que las hacía demasiado complejas y no les encontraba forma figurativa.




Resultado final. Trabajé con lápices y marcadores.

Segunda Reproducción de Autorretrato

La segunda reproducción del autorretrato consistió en volver a reproducir el autorretrato original, pero esta vez en vez de usar escala de grises y ser del mismo tamaño que la fotocopia, debía ser pintada con un color propio, personal, utilizando tonos del mismo para representar las partes oscuras y claras de la escala de grises original, y además a una escala mayor. Así que podemos darnos cuenta que este trabajo era más difícil aún que el anterior.
Para demostrarle a Julia que no había calcado, decidí esforzarme al máximo y dedicarle un tiempo considerado al trabajo. Al tener que hacer la reproducción a escala mayor que el original, era imposible calcar.
Quedé más que conforme con el trabajo, considero que logré darle la expresión correcta en la mirada (aspecto que me dí cuenta que tenía que mejorar en la reproducción anterior), que era lo que me tenía más preocupada, ya que es muy difícil transmitir el mismo gesto y desesperación que trató de transmitir Courbet en su obra. Al haberlo representado previamente, no me fue tan complejo como la primera vez; sin embargo, trabajar con los tonos de mi azul se me hizo muy difícil, lograr dar la sensación de profundidad por medio de la variación de tonos de un color fue todo un reto.
Esta lámina fue, sin dudas mi favorita, además de que pude demostrar que tenía la capacidad de hacerlo y no había calcado en la reproducción anterior, me enriqueció mucho visualmente, ya que trabajé mucho toda la parte de observación.

Reproducción de Autorretrato

La profesora repartió autorretratos de diversos artistas a cada alumno. Yo fui la última de todos en recibir, y estaba muy contenta porque la imagen que me dio, era a mi parecer la más compleja de las 4. Era uno de los autorretratos de Courbet llamado "El Hombre Desesperado".

A este autorretrato había que examinarlo y observarlo muy detenida y profundamente, para que luego, en la recreación del mismo, se lograra obtener una reproducción con la menor cantidad de diferencias posibles.
Sobre la imagen, hicimos una cuadrícula, para que fuese más fácil la reproducción.
Me entusiasmé mucho con este trabajo porque era la primera vez en el año que íbamos a hacer una lámina con estas características, ya que las anteriores eran principalmente proyecciones. Me encanta pintar, dibujar y recrear; este año por ejemplo, recreé una pintura de Leonid Afrémov; así que me tomé este trabajo con una seriedad y entusiasmo mucho mayor que las previas actividades.

Luego de terminar la recreación, la verdad no me convencía, ya que creí y sigo creyendo que no está del todo parecida, hay cosas que le podría seguir mejorando y trabajando.
Sin embargo, cuando se la entregué a la profesora, ella estaba convencida de que había calcado.
Sinceramente me sentí decepcionada por el impacto negativo que tuvo mi trabajo sobre ella. Me puse en su lugar, y me di cuenta que una alumna que tenía una nota insuficiente y le entregaba un trabajo muy bueno, era sospechoso, y poco creíble.
Luego de meditarlo, me di cuenta que en realidad tenía que estar más que feliz, porque que una profesora te diga que"es imposible que alguien haya echo esto sin calcar" y yo verdaderamente lo hice y no calqué, es más que algo bueno.
A pesar de todo lo ocurrido, sigue siendo mi segundo trabajo preferido, y quedé muy contenta con el resultado, aunque puede ser mejorado.

Prueba Semestral

El primer parcial consistió en dos partes. La primera fue el estudio y la realización del sillón de LeCorbusier. La segunda fue el diseño y realización de un sillón personal.

El estudio del sillón LeCorbusier consistió en:

  • Proyección ortogonal del sillón
Julia nos entregó una imagen con la proyección ortogonal del plano horizontal y lateral del sillón, señalando las medidas del mismo. Mediante una regla de tres, se realizó la proyección adjuntada a una escala 1:10.  
  • Proyección isométrica del sillón

Teniendo como base la proyección ortogonal, realicé su proyección isométrica, esta vez a una escala de 1:5 
  • Diseños de estampados y representación isométrica de los mismos
Para diseñar los estampados se tomó como base una cuadrícula. En cada cuadrado de la misma, se indicaban los cuatro puntos medios de los lados, y a partir de estos puntos, mediante rectas y curvas se lo formaba la figura.

Primer diseño:
El primer diseño fue el más complicado, aunque mi favorito de los tres, y el posteriormente usado para el estampado en la tela.
Luego de hacer el diseño, se recreó la proyección isométrica del sillón y colocó el diseño sobre el mismo.



Segundo diseño:

Este segundo diseño fue en realidad una confusión. Comprendí de manera errónea la consigna y copié yo misma el diseño de la tela que usé para forrar el sillón personal. Sin embargo, quedé muy contenta con el resultado, ya que a pesar de no haber cumplido con la consigna, fue todo un reto tratar de pasar sin calcar las letras y dibujos de la tela a un papel, y creo que lo logré bastante bien por la similitud de ambos.


Tercer diseño:
                                         



Cuarto y quinto diseño:


Además de los tres estampados anteriores, creé dos diseños más, los cuales no son muy complejos pero podría tener en cuenta si el grado de dificultad de realización práctica (cuando los hiciera sobre la tela) de alguno de los otros dos estampados fuera tal, que me fuese imposible realizarlo.

Un aspecto negativo de mi parte fue el no haber pintado ninguno de los diseños.
  • Estampado de la tela (de uno de los tres diseños)
Como ya expresé, elegí el primer diseño para estampar el sillón. Para hacerlo, utilicé una placa dura, que fue recortada con el diseño que había elegido. Esta fue la parte más complicada de todas, porque requería de mucha manualidad y precisión. Sobre una tela blanca coloqué la placa con el diseño, y con una esponja con pintura estampé el mismo.
  • Maqueta del sillón a escala
Por último se elaboró la maqueta a escala del sillón de Le Corbusier, utilizando el estampado seleccionado.
El diseño y realización del sillón personal consistió en:
  • Bocetos

  • Proyección ortogonal del sillón elegido
Tomando como base el boceto que más me gustó, realizé una proyección ortogonal del mismo, con estaca 1:10

  • Proyección isométrica del sillón elegido

Luego de haber realizado la proyección ortogonal, hice la proyección isométrica del mismo, a escala 1:5.

  • Tela del sillón
Me pareció muy buena la idea de elegir yo misma la apariencia del sillón, ya que me sentí como una diseñadora e interiores buscando la tela perfecta. Fui a La Casa de las Telas y me encontré muy abrumada por la cantidad que había. Luego de dar vueltas una hora por el local me decidí. Compré una tela que parecía de diario, me gustó mucho ya que parecía orientada al tiempo de antes, como de los años 90´s, y la consideré una perfecta opción para el forrado de mi sillón.
  • Maqueta del sillón a escala
Por último se elaboró la maqueta a escala del sillón, utilizando la tela seleccionada.

  • Reflexión sobre la actividad

Considero pertinente hacer una conclusión acerca de esta prueba. En mi opinión, fue la actividad más difícil de Educación Visual y Plástica que hice en mi VIDA. Creo que si me hubiese organizado mejor, los resultados podrían haber sido mucho mejores, ya que el tiempo brindado a la actividad fue suficiente y muy bien pensada. Me gustó mucho esta actividad, y como algo mucho más personal me hizo darme cuenta de algo: no quiero ser diseñadora de interiores. Yo tenía como una de mis opciones más fuertes seguir la carrera de diseñadora de interiores, pero realizando las proyecciones
, creando el sillón personal y todo lo demás me di cuenta que a pesar que me gustaba, no me apasionaba.


Creación de una ciudad a partir de una pintura abstracta

Julia nos repartió a cada uno la imagen adjunta. Es una pintura  abstracta del pintor Mondrian, la cual está formada por cuadrados y rectángulos de distintos tamaños. Tomamos a esta pintura como nuestra "guía" y base, ya que la consigna fue crear una ciudad en proyección ortogonal tomando como plano horizontal la pintura.
 Aquí se puede ver la proyección ortogonal terminada. Me gustó mucho la idea, y creo que el hecho de poder elegir nosotros mismos las medidas de las alturas y anchos de cada una de las formas nos dio más libertad y permitió incentivar la imaginación. Además no solo eso, sino que también podíamos hacer que cada una de las formas fuese un algo diferente. Por ejemplo, un cuadrado cualquiera podría ser o un edificio o una piscina.





Luego de hacer la proyección ortogonal, realizamos la misma en perspectiva isométrica (la lámina la perdí).

Proyecciones isométricas ambientadas

En esta lámina se representó un espacio, mediante la utilización de figuras en perspectiva isométrica previamente utilizadas en la prueba diagnóstica.
Agregué además de las figuras de la prueba
otras figuras, distribuidas de tal manera que juntas formaran un contexto.
Mientras lo realizaba, se me ocurrió que podría ser interesante y un poco desafiante para mí misma si el mismo trabajo en su totalidad pudiese representar dos cosas diferentes. Creo que logré parcialmente mi objetivo, ya que si se observa en detalle, podría ser o una especie de cuerpo con una cara y manos, como también parece un espacio en una casa u otro lugar común y corriente, las manos son ahora las barandas de una escalera, los ojos simples sillones, la nariz una silla, la boca un mueble...
 Algo que no me gustó de mi trabajo (aspecto a mejorar personal) fue mi prolijidad, porque como se puede ver, a pesar de ser una muy buena idea, la desprolijidad disminuye el nivel del mismo.
  


Tuve además un error en la protección de una de las figuras.






Este fue el juicio de mi profesora. Concuerdo totalmente con todo lo expresado. Como anteriormente mencioné, la prolijidad siempre me ha bajado mi nivel en trabajos plásticos.

Perspectivas Isométricas I

Para introducirnos en el tema, la segunda parte de la prueba semestral consistía en la realización de tres perspectivas isométricas, teniendo como base los tres planos en dos dimensiones. Yo no hice la prueba porque ese día falté al Colegio.

martes, 3 de noviembre de 2015

Prueba Diagnóstica

A comienzos de año, se realizó una prueba diagnóstica, teniendo como objetivo principal evaluar las fortalezas y debilidades de los conocimientos de los alumnos en general.