El primer parcial consistió en dos partes. La primera fue el estudio y la realización del sillón de LeCorbusier. La segunda fue el diseño y realización de un sillón personal.
El estudio del sillón LeCorbusier consistió en:
- Proyección ortogonal del sillón
Julia nos entregó una imagen con la proyección ortogonal del plano horizontal y lateral del sillón, señalando las medidas del mismo. Mediante una regla de tres, se realizó la proyección adjuntada a una escala 1:10.
- Proyección isométrica del sillón
Teniendo como base la proyección ortogonal, realicé su proyección isométrica, esta vez a una escala de 1:5
- Diseños de estampados y representación isométrica de los mismos
Para diseñar los estampados se tomó como base una cuadrícula. En cada cuadrado de la misma, se indicaban los cuatro puntos medios de los lados, y a partir de estos puntos, mediante rectas y curvas se lo formaba la figura.
Primer diseño:
El primer diseño fue el más complicado, aunque mi favorito de los tres, y el posteriormente usado para el estampado en la tela.
Luego de hacer el diseño, se recreó la proyección isométrica del sillón y colocó el diseño sobre el mismo.
Segundo diseño:
Este segundo diseño fue en realidad una confusión. Comprendí de manera errónea la consigna y copié yo misma el diseño de la tela que usé para forrar el sillón personal. Sin embargo, quedé muy contenta con el resultado, ya que a pesar de no haber cumplido con la consigna, fue todo un reto tratar de pasar sin calcar las letras y dibujos de la tela a un papel, y creo que lo logré bastante bien por la similitud de ambos.
Tercer diseño:
Cuarto y quinto diseño:
Además de los tres estampados anteriores, creé dos diseños más, los cuales no son muy complejos pero podría tener en cuenta si el grado de dificultad de realización práctica (cuando los hiciera sobre la tela) de alguno de los otros dos estampados fuera tal, que me fuese imposible realizarlo.
Un aspecto negativo de mi parte fue el no haber pintado ninguno de los diseños.
- Estampado de la tela (de uno de los tres diseños)
Como ya expresé, elegí el primer diseño para estampar el sillón. Para hacerlo, utilicé una placa dura, que fue recortada con el diseño que había elegido. Esta fue la parte más complicada de todas, porque requería de mucha manualidad y precisión. Sobre una tela blanca coloqué la placa con el diseño, y con una esponja con pintura estampé el mismo.
- Maqueta del sillón a escala
Por último se elaboró la maqueta a escala del sillón de Le Corbusier, utilizando el estampado seleccionado.
El diseño y realización del sillón personal consistió en:
- Proyección ortogonal del sillón elegido
Tomando como base el boceto que más me gustó, realizé una proyección ortogonal del mismo, con estaca 1:10
- Proyección isométrica del sillón elegido
Luego de haber realizado la proyección ortogonal, hice la proyección isométrica del mismo, a escala 1:5.
Me pareció muy buena la idea de elegir yo misma la apariencia del sillón, ya que me sentí como una diseñadora e interiores buscando la tela perfecta. Fui a La Casa de las Telas y me encontré muy abrumada por la cantidad que había. Luego de dar vueltas una hora por el local me decidí. Compré una tela que parecía de diario, me gustó mucho ya que parecía orientada al tiempo de antes, como de los años 90´s, y la consideré una perfecta opción para el forrado de mi sillón.
- Maqueta del sillón a escala
Por último se elaboró la maqueta a escala del sillón, utilizando la tela seleccionada.
- Reflexión sobre la actividad
Considero pertinente hacer una conclusión acerca de esta prueba. En mi opinión, fue la actividad más difícil de Educación Visual y Plástica que hice en mi VIDA. Creo que si me hubiese organizado mejor, los resultados podrían haber sido mucho mejores, ya que el tiempo brindado a la actividad fue suficiente y muy bien pensada. Me gustó mucho esta actividad, y como algo mucho más personal me hizo darme cuenta de algo: no quiero ser diseñadora de interiores. Yo tenía como una de mis opciones más fuertes seguir la carrera de diseñadora de interiores, pero realizando las proyecciones
, creando el sillón personal y todo lo demás me di cuenta que a pesar que me gustaba, no me apasionaba.